(Freepik, 2016) |
Es una realidad la crecida que ha
tenido en nuestro días el uso de las redes sociales, también es una realidad
que sin temor a equivocarme un porcentaje muy alto de nuestros estudiantes,
principalmente de las zonas Urbanas y hasta gran porcentaje de la rural poseen
una cuenta en alguna de las redes sociales que habitualmente usamos o las que
son más populares en nuestros días. La existencia y el alcance a esta nueva
tecnología puede muy bien ser utilizada como herramientas pedagógicas para
dinamizar y de cierta forma revitalizar las aulas en los Centros de Estudios en
lo que ejercemos la docencia.
A pesar de que esta tecnología
fue creada para otros propósitos, dada la realidad evidente y su proliferación
es una decisión muy acertada la de apropiarse de la misma para el uso en
nuestros entornos educativos actuales como un recurso de excelente valor.
Interesante y enriquecedor seria
que así como utilizamos las redes sociales para diferentes tipos de
publicaciones con fines comerciales, promocionales, como vía de comunicación
para diferentes grupos de trabajos y para simple diversión o pasa tiempo, también
pueda ser utilizada en nuestros centros de estudios como espacios de capacitación y herramienta para el
aprendizaje, en los que se brinden entornos de debates, de intercambio y
difusión de los contenidos trabajado en el aula por los maestros.
Es una realidad el planteamiento
de; Lucélia Ribeiro, en su artículo: Redes sociales en el aula, cuando dice:
La
unidireccionalidad en la educación es algo que quedó obsoleto. Se ha
demostrado que no solo no es enriquecedor, sino que tampoco es entretenido para
los chicos. Los alumnos en etapas de educación primaria y secundaria, son chicos nacidos en la era digital por
ende se sienten atraídos a cualquier movimiento que les permita incluir la tecnología en sus quehaceres diarios.
No puede ser más cierta la idea
de que cada maestro de nuestros días debe tener bien claro la importancia de
asumir en el proceso enseñanza aprendizaje
los beneficios que nos brinda la tecnología, y tener una actitud
diferente de cara a los nuevos tiempos y sacarle partido a las redes sociales
que están siendo más utilizadas por los estudiantes en los entornos educativos
de nuestro país, y creo es un método de dejar de lado la forma de impartir el conocimiento de manera unidireccional, tal
y como lo expresa Lucélia Ribeiro, y nos garantizaría contar con una serie de
opciones que nos enriquecerían extraordinariamente nuestro trabajo en los Centros
Educativos, y además garantizaríamos el aprendizaje de una forma divertida ya
que nuestros estudiantes estarían en un terreno con el que ellos se
identifican. Esto garantizaría también la disminución del abandono escolar y
además le garantizaría a los docentes una serie de estrategias interesantes
para hacer más atractiva sus clases, además se desarrollarían en los
estudiantes otras competencias poniendo en práctica el uso de las redes
sociales para su desarrollo intelectual, logrando así ese
aprendizaje significativo que todos buscamos en nuestras aulas.
(YouTube, 2016)
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