sábado, 20 de febrero de 2016

Las redes sociales como herramientas de aprendizaje en el aula


(Freepik, 2016)
Es una realidad la crecida que ha tenido en nuestro días el uso de las redes sociales, también es una realidad que sin temor a equivocarme un porcentaje muy alto de nuestros estudiantes, principalmente de las zonas Urbanas y hasta gran porcentaje de la rural poseen una cuenta en alguna de las redes sociales que habitualmente usamos o las que son más populares en nuestros días. La existencia y el alcance a esta nueva tecnología puede muy bien ser utilizada como herramientas pedagógicas para dinamizar y de cierta forma revitalizar las aulas en los Centros de Estudios en lo que ejercemos la docencia.
A pesar de que esta tecnología fue creada para otros propósitos, dada la realidad evidente y su proliferación es una decisión muy acertada la de apropiarse de la misma para el uso en nuestros entornos educativos actuales como un recurso de excelente valor.
Interesante y enriquecedor seria que así como utilizamos las redes sociales para diferentes tipos de publicaciones con fines comerciales, promocionales, como vía de comunicación para diferentes grupos de trabajos y para simple diversión o pasa tiempo, también pueda ser utilizada en nuestros centros de estudios como espacios  de capacitación y herramienta para el aprendizaje, en los que se brinden entornos de debates, de intercambio y difusión de los contenidos trabajado en el aula por los maestros.
Es una realidad el planteamiento de; Lucélia Ribeiro, en su artículo: Redes sociales en el aula, cuando dice:
La unidireccionalidad en la educación es algo que quedó obsoleto. Se ha demostrado que no solo no es enriquecedor, sino que tampoco es entretenido para los chicos. Los alumnos en etapas de educación primaria y secundaria, son chicos nacidos en la era digital por ende se sienten atraídos a cualquier movimiento que les permita incluir la tecnología en sus quehaceres diarios.

No puede ser más cierta la idea de que cada maestro de nuestros días debe tener bien claro la importancia de asumir en el proceso enseñanza aprendizaje  los beneficios que nos brinda la tecnología, y tener una actitud diferente de cara a los nuevos tiempos y sacarle partido a las redes sociales que están siendo más utilizadas por los estudiantes en los entornos educativos de nuestro país, y creo es un método de dejar de lado la forma de impartir  el conocimiento de manera unidireccional, tal y como lo expresa Lucélia Ribeiro, y nos garantizaría contar con una serie de opciones que nos enriquecerían  extraordinariamente nuestro trabajo en los Centros Educativos, y además garantizaríamos el aprendizaje de una forma divertida ya que nuestros estudiantes estarían en un terreno con el que ellos se identifican. Esto garantizaría también la disminución del abandono escolar y además le garantizaría a los docentes una serie de estrategias interesantes para hacer más atractiva sus clases, además se desarrollarían en los estudiantes otras competencias poniendo en práctica el uso de las redes sociales para su desarrollo intelectual, logrando así ese aprendizaje significativo que todos buscamos en nuestras aulas.


(YouTube, 2016)



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