lunes, 22 de febrero de 2016

Memoria del Proceso Formativo (T1)


El día 26 de Enero del presente año (2016) tuvimos el majestuoso placer de iniciar cerca de treinta y tres compañeros de diferentes puntos del país y yo, una experiencia extraordinaria, en l el Máster en Tecnología, Aprendizaje y Educación en las instalaciones de IGLOBAL con la universidad del País Vasco; Euskal Herriko Unibertsitatea.

Todos llegamos con ilusión, emoción y muchas expectativas en este, nuestro primer día de clase, ¡qué emoción!; conocer nuevos compañeros, maestros “extranjeros”y autoridades involucradas, además metodología de enseñanza diferentes, forma de trabajar distintas, y muchas otras cosas más, verdaderamente increíbles y nuevas.

Apenas nos conocimos un poco,  los maestros: Dr, Jesús Romo y Dr. Oscar Casquero iniciaron un bombardeo enriquecedor de conocimientos novedosos.  ¡Qué alegría!

La primera parte de esta etapa de docencia estuvo comprendida en todo lo concerniente a la; Tecnología de la información y comunicación orientada a la educación, y su inicio consistió en una presentación detallada de la forma que utilizaríamos para el trabajo en el transcurso de la Maestría, esto incluyo la presentación de la plataforma de la universidad que utilizaríamos: Mutae, Gaur, agela, estos entornos entre otros, lo conocimos antes de iniciar esta aventura de enseñanza aprendizaje.

Muy interesante fue poder escribir cada unas de esas competencias que a nuestro entender esperábamos aprender en esta maestría, y los más interesante fue hacerlo en un entorno de google doc en el que todos simultáneamente podíamos dar nuestras opiniones al mismo tiempo.

A continuación procedimos a la creación del blog que sería nuestro portafolio en el que se dejarían plasmadas todas las evidencias de aprendizaje logrado y desarrollado en el proceso de estudio, tuvimos la oportunidad de conocer muchas novedades relacionada con esta herramienta de la web 2.0, y unos más que otros nos fuimos familiarizando con la misma, mas adelante siguiendo esta  misma línea web 2.0 tuvimos la experiencia de manejarnos en la creación de las Wikis.

Una muy motivadora intervención del maestro Oscar al exponernos la reflexión acerca del proceso para la elaboración de una tesis doctoral, desde sus experiencias y vivencias, además explicarnos cada unas de las normativas y la estructura que debíamos seguir para la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM). Bien claro me quedo que;  el objetivo principal del máster es encaminarnos a una Tesis Doctoral, y de esta forma con nuestro aporte, aumentar el conocimiento acerca de algún tema especifico, de algo que no se conocía antes, hacer un aporte a la sociedad.

Las nuevas experiencias y conocimientos no pararon de suceder, sino que todo lo contrario, ya que a medida que pasaba el tiempo más cosas se agregaban a nuestras libretas de apuntes y a nuestro cerebro, conocimos nuevas herramientas, muy útiles e innovadoras, como es el caso de: Google App, el analizador de redes sociales Pajek, el analizador estadístico R, R-studio y el fantástico Mendeley, sin dejar de lado cada unas de las maravillas que nos ofrece google específicamente con el google dirve, el cual también lo vimos a profundidad en esta etapa del proceso.

En torno al tema concerniente al derecho de autor se suscitaron muchas intervenciones y se llevaron a cabo algunas discusiones interesante, como por ejemplo; quien es dueño de una foto tomada, le que la toma, el dueño del dispositivo utilizado o todos los que la conforman la captura, o el asunto de la famosa mona que se tomo la fotografía, entre otros asuntos interesantes relacionado con el derecho de autor, los tipos de licencias, entre otros asuntos importantes.

Tengo que destacar y me resulta muy importante expresar, que esta maestría tiene un significado muy especial para mí y que dentro de las expectativas que tengo de la misma esta aumentar mis conocimientos en cada unas de las áreas que se contemplan en la programación de estudio, para de esta forma poder afianzar mis conocimientos y poder ponerlo a disposición de mi país. También quiero hacer todo lo posible para llegar a realizar la tesis doctoral que nos ofrecen en este proceso de estudio.


Me siento muy agradecido por la oportunidad que se me ha brindado con el presente estudio, pondré todo de mi parte para lograr finalizar con éxito la presente maestría.






No hay comentarios:

Publicar un comentario