(Getty Images, 2016) |
Los maestros cubanos Vidal
Ledo & del Pozo Cruz, 2008 plantean en uno de sus
escritos sobre tecnología educativa que las mediaciones pedagógicas,
caracterizados por el “conjunto de acciones o intervenciones, recursos y
materiales didácticos, como sistema articulado de componentes que intervienen
en el hecho educativo, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje” tienen
como objetivo, facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los
asesores o profesores para favorecer, a través del razonamiento, un
acercamiento comprensivo de ideas y conocimientos.
Los medios de enseñanza y recursos del aprendizaje, han sido desde
hace mucho tiempo de gran apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje, cabe
destacar una distinción importante entre estos dos términos, sabiendo que los
“medios” son los que han sido diseñado para ser utilizados en el proceso educativos,
en cambio los “recursos” son aquello que fueron pensado y diseñado para otros
fines distintos a la educación, pero hemos optado por adaptarlo para estos propósitos
porque se adecuan a los objetivos que buscamos o nos puedes servir para lograr algunos
objetivos específicos en nuestros entornos educativos. Dentro de estos recursos
se pueden destacar un sinnúmero de herramientas tecnológicas. Este conjunto de
herramientas en la actualidad forman parte de la gran variedad de recursos con
lo que cuenta todo lo que tiene que ver con la Tecnología Educativa o la Tecnología
de la Información y la comunicación (TIC).
(Freepik, 2016) |
Estos recursos sirven de apoyo significativo para aumentar la
efectividad del trabajo de los maestros y maestras, sin llegar por ningún
motivo a sustituir la función educativa y humana de estos, además ha contribuido
a la organización de la carga de trabajo de los estudiantes y en el tiempo
necesario para su formación científica, sin dejar de lado el aumento de la
motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje, proporcionando lo anteriormente
planteado la garantía de una asimilación de conocimientos esenciales para el
desarrollo individual de los estudiantes.
Me parece de mucha importancia lo que plantearon Vidal
Ledo & del Pozo Cruz, 2008 con relación al génesis de la tecnología educativa cuando dicen:
La tecnología educativa entonces, es
el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías
educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones
referidos a la enseñanza y al aprendizaje. Surge como disciplina en Estados
Unidos de América en la década de los cincuenta del siglo pasado y ha
transitado por diferentes enfoques o tendencias como enseñanza audiovisual,
enseñanza programada, tecnología instruccional y diseño curricular, entre
otros. Utiliza los medios y recursos de la enseñanza como componentes activos
en todo proceso dirigido al desarrollo de aprendizajes.
Muy significativo destacar en este sentido la función tan
importante que ha venido a desempeñar la tecnología educativa y los recursos
que conforman la misma, y el uso tan preponderante que le podemos dar a esta en
nuestros Centros Educativos. Observamos que la tecnología en el ámbito
educativo surgió para solucionar problemas y situaciones en el ambiente de la educación,
es necesario orientar las modernas oportunidades que nos ofrece los avances científicos-tecnológicos
que favorecen la educación, algo muy necesario viendo la realidad del avance
progresivo que tiene todo lo tecnológico en todo el mundo, este hecho hace más
necesario que los decentes debemos tener por entendido que por ningún motivo podemos
cerrar a esta realidad.
(Getty Images, 2016) |
Pienso es muy importante el uso de los recursos tecnológicos
en nuestros Centros Educativos para de esta forma afianzar los conocimientos en
nuestros alumnos, utilizando cada unas de esas herramientas a las que ellos
están habituados en sus entornos cotidianos, de esta forma podemos garantizar y
afianzar verdaderamente ese aprendizaje significativo que todo maestro debe
logran en la vida y proceso educativo de sus estudiantes, esto solo lo logramos
cambiando la actitud que tenemos hacia todas esas herramientas tecnológicas que
tenemos a nuestro alcance. Tener éxito en esta tarea es asunto de actitud, nuestra
actitud positiva se encargara de provocar en nosotros el deseo de capacitarnos
para lograr la aptitud que nos falte, como nos lo plantea el siguiente vídeo.
(YouTube, 2016)
Bibliográfica:
- Vidal Ledo, M., & del Pozo Cruz, C. (2008). Tecnología educativa, medios y recursos de enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior, 22(4), 0-0. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400010
- Freepik,. (2016). Recursos gráficos de oficina. Retrieved 20 February 2016, from http://www.freepik.es/vector-gratis/recursos-graficos-de-oficina_715042.htm
- Getty Images,. (2016). Elementary students watching teacher with digital tablet. Retrieved 20 February 2016, from http://www.gettyimages.es/detail/foto/elementary-students-watching-teacher-with-imagen-libre-de-derechos/533978167
- YouTube,. (2016). Actitud Docente ante las TIC por Adriana Alvarado. Retrieved 20 February 2016, from https://www.youtube.com/watch?v=8KWS4kYRtF4
No hay comentarios:
Publicar un comentario