viernes, 19 de febrero de 2016

¿Qué actitud tengo como maestro a los medios y recursos tecnológicos?

(Getty Images, 2016)
Los maestros cubanos Vidal Ledo & del Pozo Cruz, 2008 plantean en uno de sus escritos sobre tecnología educativa que las mediaciones pedagógicas, caracterizados por el “conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didácticos, como sistema articulado de componentes que intervienen en el hecho educativo, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje” tienen como objetivo, facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los asesores o profesores para favorecer, a través del razonamiento, un acercamiento comprensivo de ideas y conocimientos.

Los medios de enseñanza y recursos del aprendizaje, han sido desde hace mucho tiempo de gran apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje, cabe destacar una distinción importante entre estos dos términos, sabiendo que los “medios” son los que han sido diseñado para ser utilizados en el proceso educativos, en cambio los “recursos” son aquello que fueron pensado y diseñado para otros fines distintos a la educación, pero hemos optado por adaptarlo para estos propósitos porque se adecuan a los objetivos que buscamos o nos puedes servir para lograr algunos objetivos específicos en nuestros entornos educativos. Dentro de estos recursos se pueden destacar un sinnúmero de herramientas tecnológicas. Este conjunto de herramientas en la actualidad forman parte de la gran variedad de recursos con lo que cuenta todo lo que tiene que ver con la Tecnología Educativa o la Tecnología de la Información y la comunicación (TIC).


(Freepik, 2016)
Estos recursos sirven de apoyo significativo para aumentar la efectividad del trabajo de los maestros y maestras, sin llegar por ningún motivo a sustituir la función educativa y humana de estos, además ha contribuido a la organización de la carga de trabajo de los estudiantes y en el tiempo necesario para su formación científica, sin dejar de lado el aumento de la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje, proporcionando lo anteriormente planteado la garantía de una asimilación de conocimientos esenciales para el desarrollo individual de los estudiantes.


Me parece de mucha importancia lo que plantearon Vidal Ledo & del Pozo Cruz, 2008 con relación al génesis de la tecnología educativa cuando dicen:

La tecnología educativa entonces, es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y al aprendizaje. Surge como disciplina en Estados Unidos de América en la década de los cincuenta del siglo pasado y ha transitado por diferentes enfoques o tendencias como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional y diseño curricular, entre otros. Utiliza los medios y recursos de la enseñanza como componentes activos en todo proceso dirigido al desarrollo de aprendizajes.

Muy significativo destacar en este sentido la función tan importante que ha venido a desempeñar la tecnología educativa y los recursos que conforman la misma, y el uso tan preponderante que le podemos dar a esta en nuestros Centros Educativos. Observamos que la tecnología en el ámbito educativo surgió para solucionar problemas y situaciones en el ambiente de la educación, es necesario orientar las modernas oportunidades que nos ofrece los avances científicos-tecnológicos que favorecen la educación, algo muy necesario viendo la realidad del avance progresivo que tiene todo lo tecnológico en todo el mundo, este hecho hace más necesario que los decentes debemos tener por entendido que por ningún motivo podemos cerrar a esta realidad.

(Getty Images, 2016)

Pienso es muy importante el uso de los recursos tecnológicos en nuestros Centros Educativos para de esta forma afianzar los conocimientos en nuestros alumnos, utilizando cada unas de esas herramientas a las que ellos están habituados en sus entornos cotidianos, de esta forma podemos garantizar y afianzar verdaderamente ese aprendizaje significativo que todo maestro debe logran en la vida y proceso educativo de sus estudiantes, esto solo lo logramos cambiando la actitud que tenemos hacia todas esas herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance. Tener éxito en esta tarea es asunto de actitud, nuestra actitud positiva se encargara de provocar en nosotros el deseo de capacitarnos para lograr la aptitud que nos falte, como nos lo plantea el siguiente vídeo.

(YouTube, 2016)



Bibliográfica:

  1.  Vidal Ledo, M., & del Pozo Cruz, C. (2008). Tecnología educativa, medios y recursos de enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior22(4), 0-0. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400010
  2. Freepik,. (2016). Recursos gráficos de oficina. Retrieved 20 February 2016, from http://www.freepik.es/vector-gratis/recursos-graficos-de-oficina_715042.htm
  3. Getty Images,. (2016). Elementary students watching teacher with digital tablet. Retrieved 20 February 2016, from http://www.gettyimages.es/detail/foto/elementary-students-watching-teacher-with-imagen-libre-de-derechos/533978167
  4. YouTube,. (2016). Actitud Docente ante las TIC por Adriana Alvarado. Retrieved 20 February 2016, from https://www.youtube.com/watch?v=8KWS4kYRtF4




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