En la actualidad integrar las tecnologías de la información al proceso
de enseñanza y aprendizaje de todas las ciencias, se ha convertido en una
necesidad en todos los niveles de la educación. Esta necesidad se hace
más significativa debido a la gran variedad de herramientas que se encuentran
disponibles en la web. Éstas implican no sólo acceder a información en varios
formatos sino también que van desde compartir opiniones hasta crear
conocimiento de alto nivel.
Cada una de estas diversas posibilidades que podemos tener a
nuestro alcance con facilidad y que podemos aprovechar en este
entorno tecnológico es posible gracias a la libre disponibilidad de
herramientas de índole social y colaborativo que han impactado enormemente a la
educación. Esto ha provocado que nuestros salones de clases de un tiempo hacia
acá hayan dejado de ser el único epicentro en el que se lleva a cabo el proceso
de enseñanza aprendizaje ampliándose a la multiplicidad de escenarios que
posibilitan las TIC’s, las herramientas colaborativas y las redes sociales
existentes.(Arrieta, c. Adolfo, 2011)
Existe una diferencia generacional en relación a lo que tiene que ver
con la era digital, par los nacidos en el último cuarto de siglo, también
conocidos como generación NET o nativos digitales como normalmente se le llama
porque se comunican fluidamente y competentemente a través de estos medios
tecnológicos denominados TIC’s, y además el uso de esta nueva
tecnología es parte de su rutina diaria.
Aunque la mayoría de los profesores son conscientes de la importancia
que tienen las TIC’s en la educación, éstos no parecen integrarlas a los
procesos de enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, parecería existir una
brecha digital entre estudiantes y profesores en el sentido que los primeros la
usan para participar en redes sociales, producir contenidos en diferentes
formatos, investigar una gran variedad de conceptos y formar comunidades afines
a sus intereses; mientras que los segundos generalmente las consideran como una
herramienta de consulta y de comunicación asincrónica. (Arrieta, c. Adolfo,
2011)
Esta situación resulta un tanto preocupante porque hay un gran número de
maestros no están integrando las herramientas digitales en su actividades
académicas, esto por un lado, menosprecia una mayor interacción, compromiso,
creatividad, pensamiento crítico y participación colaborativa en la web y, por
otro lado, impide que los egresados se puedan integrar con eficiencia al
mercado laboral en donde el uso de las TIC’s son fundamentales para la
apropiación y creación del conocimiento, la comunicación, la innovación y la
comercialización.
En un momento en el que el adiestramiento mediante medios informáticos y
multimedia se encuentran en pleno apogeo, la alfabetización digital ha de
ocupar un papel preponderante porque, sin un mínimo conocimiento informático,
los maestros/as, alumnos/as y toda la comunidad educativa, no podrían alcanzar
un rendimiento óptimo en los estudios.
Fuente: multimedia-diccionary.wikispaces. |
La alfabetización digital debe tener como objetivos mínimos dotar a una
persona de los conocimientos básicos necesarios para acceder a un ordenador y a
Internet. A partir de ahí cada usuario debe decidir, por sí mismo, si precisa
(ya sea por motivos personales o profesionales) de una formación más completa
y/o profunda.
Fuente: www.eduglobal.cl/ |
Lo anterior presenta una serie de retos a las formas tradicionales de
pensar, desde el punto de vista educativo y con relación a lo que sucede en el
salón de clase, lo que hacen los profesores y la misión de las instituciones
educativa. Es necesario un cambio de actitud y una apertura por parte de
los docentes a la sociedad del conocimiento digital. Así mismo las
instituciones educativas deben adaptar sus currículum a los nuevos retos que
presenta la sociedad en que vivimos, para así poder dotar a nuestros alumnos
con las competencias que actualmente exige el mercado laboral.
Pero esto no tendrá el éxito esperado si los responsables de la
formación no se actualizan y se sitúan a la altura de los nuevos tiempos. Es
aquí donde radica la importancia de una alfabetización digital efectiva de
parte de los maestros maestras, para poder dar así respuesta a las
necesidades formativas actuales de nuestros alumnos, los llamados nativos
digitales.
Bibliográfica:
(2016, 01). Alfabetización Digital. EDUCANDO. Obtenido 01, 2016, de http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/alfabetizacin-digital/
Arrieta, C, Adolfo y Montes, V, Donicer DIGITAL LITERACY: BEYOND THE INSTRUMENTAL USE OF THE ICT ’s AND A GOOD INFRASTRUCTURE
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