jueves, 3 de marzo de 2016

ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA

En la actualidad integrar las tecnologías de la información al proceso de enseñanza y aprendizaje de todas las ciencias, se ha convertido en una necesidad en todos los niveles de la educación. Esta necesidad se  hace más significativa debido a la gran variedad de herramientas que se encuentran disponibles en la web. Éstas implican no sólo acceder a información en varios formatos sino también que van desde compartir opiniones hasta crear conocimiento de alto nivel.
Fuente: www.dreig.eu

Cada una de estas diversas posibilidades que podemos tener a nuestro alcance con facilidad  y que podemos aprovechar en este entorno tecnológico es posible gracias a la libre disponibilidad de herramientas de índole social y colaborativo que han impactado enormemente a la educación. Esto ha provocado que nuestros salones de clases de un tiempo hacia acá hayan dejado de ser el único epicentro en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje ampliándose a la multiplicidad de escenarios que posibilitan las TIC’s, las herramientas colaborativas y las redes sociales existentes.(Arrieta, c. Adolfo, 2011)

Existe una diferencia generacional en relación a lo que tiene que ver con la era digital, par los nacidos en el último cuarto de siglo, también conocidos como generación NET o nativos digitales como normalmente se le llama porque se comunican fluidamente y competentemente a través de estos medios tecnológicos denominados TIC’s, y además  el uso de esta nueva tecnología es parte de su rutina diaria.

Aunque la mayoría de los profesores son conscientes de la importancia que tienen las TIC’s en la educación, éstos no parecen integrarlas a los procesos de enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, parecería existir una brecha digital entre estudiantes y profesores en el sentido que los primeros la usan para participar en redes sociales, producir contenidos en diferentes formatos, investigar una gran variedad de conceptos y formar comunidades afines a sus intereses; mientras que los segundos generalmente las consideran como una herramienta de consulta y de comunicación asincrónica. (Arrieta, c. Adolfo, 2011)

Esta situación resulta un tanto preocupante porque hay un gran número de maestros no están integrando las herramientas digitales en su actividades académicas, esto por un lado, menosprecia una mayor interacción, compromiso, creatividad, pensamiento crítico y participación colaborativa en la web y, por otro lado, impide que los egresados se puedan integrar con eficiencia al mercado laboral en donde el uso de las TIC’s son fundamentales para la apropiación y creación del conocimiento, la comunicación, la innovación y la comercialización.

En un momento en el que el adiestramiento mediante medios informáticos y multimedia se encuentran en pleno apogeo, la alfabetización digital ha de ocupar un papel preponderante porque, sin un mínimo conocimiento informático, los maestros/as, alumnos/as y toda la comunidad educativa, no podrían alcanzar un rendimiento óptimo en los estudios.

Fuente: multimedia-diccionary.wikispaces.
La alfabetización digital está sustentada en tres principios básicos, los cuales están basados en: el uso de la tecnología, la comprensión crítica de la misma, en la creación y comunicación de contenidos digitales en una gran variedad de formatos. Cuando hablamos de uso nos referimos a la competencia tecnológica en el uso del computador, manejos de algunos programas como procesadores de textos, hoja de cálculo, internet, entre otros. La competencia crítica está comprendida en la habilidad de comprender, contextualizar y evaluar críticamente los medios y contenidos digitales con los que  se interactúa. El tercer principio, consistente en la creación y comunicación de contenidos digitales, es la competencia que tiene un individuo para crear contenidos y seleccionar herramientas tecnológicas de acuerdo a la audiencia y contexto al que vaya a ser dirigido. En esta parte juega un papel importante el uso de la web 2.0 en donde las personas pueden crear y compartir una gran variedad de contenidos usando múltiples medios hipertextuales, simuladores, juegos y redes sociales.

La alfabetización digital debe tener como objetivos mínimos dotar a una persona de los conocimientos básicos necesarios para acceder a un ordenador y a Internet. A partir de ahí cada usuario debe decidir, por sí mismo, si precisa (ya sea por motivos personales o profesionales) de una formación más completa y/o profunda.

Fuente: www.eduglobal.cl/
La alfabetización digital requiere del desarrollo de una gran variedad de multicompetencias digitales que deben de ser integradas al currículo de los programas de pre-grado universitarios para que éste estrechamente relacionado a las necesidades laborales, el trabajo colaborativo en redes, el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, el liderazgo, la producción de conocimiento y la creación de redes sociales y académicas. Este tipo de alfabetización implica usar y entender críticamente los contendidos, construir conocimiento colaborativa, movilizada más por las interacciones basadas en pasiones grupales que en currículos gobernados por los profesores y las instituciones. (Arrieta, c. Adolfo, 2011)

Lo anterior presenta una serie de retos a las formas tradicionales de pensar, desde el punto de vista educativo y con relación a lo que sucede en el salón de clase, lo que hacen los profesores y la misión de las instituciones educativa. Es necesario un cambio de actitud y una apertura por parte de los docentes a la sociedad del conocimiento digital. Así mismo las instituciones educativas deben adaptar sus currículum a los nuevos retos que presenta la sociedad en que vivimos, para así poder dotar a nuestros alumnos con las competencias que actualmente exige el mercado laboral.     
      
Pero esto no tendrá el éxito esperado si los responsables de la formación no se actualizan y se sitúan a la altura de los nuevos tiempos. Es aquí donde radica la importancia de una alfabetización digital efectiva de parte de los maestros  maestras, para poder dar así respuesta a las necesidades formativas actuales de nuestros alumnos, los llamados nativos digitales.


Bibliográfica:
(2016, 01). Alfabetización Digital. EDUCANDO. Obtenido 01, 2016, de http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/alfabetizacin-digital/
Arrieta, C, Adolfo y Montes, V, Donicer DIGITAL LITERACY: BEYOND THE INSTRUMENTAL USE OF THE ICT ’s AND A GOOD INFRASTRUCTURE


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