jueves, 3 de marzo de 2016

INFLUENCIAS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

Fuente: www.ticpymes.es
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. 


Me ha llamado mucho la atención una entrada publicada por la dama Auri Artiles Armas en una entrada a su blog en fecha 1 de Junio del 2009, en el mismo se plantean algunas consideraciones relacionadas a las nuevas tecnologías en la educación y su influencias en nuestros entornos educativos. Es importante ver como grandes personalidades relacionada con el mundo de la educación y la enseñanza exponen pareceres de acuerdo a las nuevas tecnologías y el uso de la misma en nuestros salones de clase, la importancias que podemos encontrar en la puesta en práctica de dichas tecnologías y concluye exponiendo las ventajas y así también las dificultades que representan las TIC’s en el proceso educativo. A continuación cada una de esas consideraciones planteada anteriormente por Auri, son tomadas en cuenta por mí para resaltar y plantear algunas consideraciones de lugar al respecto.

De acuerdo al escritor Pablo Pons las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación se ubican como un sub-área perteneciente al ámbito de la didáctica y la organización escolar y así mismo afirma que las Nuevas Tecnologías deberían ser un aprendizaje de contenido en sí mismas, con el fin de propiciar las capacidades técnicas que permitan un manejo adecuado de la información, el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas, y que en función de estas deberán ser exigencias de la nueva sociedad de la información.

Para Vázquez Gómez las Nuevas Tecnologías de la Educación son Tecnologías de la información aplicadas al campo pedagógico para racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso de excluidos. Estas aplicadas al campo pedagógico se emplean para elaborar y recoger información, almacenamiento, procesamiento, mantenimiento, recuperación, presentación y difusión por medio de señales acústicas, ópticas o electromagnéticas, y distingue tres categorías: tecnologías básicas, informática y telecomunicaciones. Esta conceptualización omite las tecnologías audiovisuales que también podrían considerarse de la información o comunicación.

Según el Informe Mundial sobre la Comunicación de la UNESCO la expresión Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se usa para denominar a las nuevas técnicas de comunicación desarrolladas durante las últimas décadas en 3 diferentes ramas:

Las telecomunicaciones.
Informática.
Sector audiovisual. 

Para Maherzi las Nuevas Tecnologías no se limitan a los soportes, afectan al contenido y a la forma de distribución y utilización, y por ello es su aspecto innovador.

Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, son medios didácticos y objeto de estudio, y por ello, para Escudero son cualquier recurso tecnológico que se organiza en un determinado sistema de símbolos con un propósito instructivo.

Fuentes: cdn.euroinnova.edu.es/
Para Rodríguez Diéguez las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación pretenden capacitar al futuro profesor como un usuario de recursos multimedia, entendida como la utilización de recursos multicódigos, verbales e icónicos y la integración de varios medios como diaporamas, ordenador y video.

Las nuevas tecnologías ponen en juego unas estrategias comunicativas de variación cualitativa respecto a otros medios, permiten codificar otro lenguaje distinto del verbal y analizar el mundo exterior y al tiempo reconstruirlo de manera particular.

Las características de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación son:

Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional).
Propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad.
Responden a las exigencias de la sociedad.
Favorecen la innovación.
Tienen un propósito instructivo.
Articulan lenguajes propios con códigos específicos.
Elaboran, recogen información, la almacenan, procesan, presentan y difunden.
Permite una formación individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo.
Planificación del aprendizaje, según sus posibilidades.
Comodidad. La enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse.
 Interactividad. 

Según Cabero las Nuevas Tecnologías ofrecen las siguientes posibilidades a la educación:

Ampliación de la oferta informativa.
Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
Eliminación de las barreras espacio-temporales entre profesor-estudiante.
Incremento de las modalidades comunicativas.
Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
Favorecer el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en el grupo.
Romper con los clásicos escenarios formativos limitados a las instituciones escolares.
Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y autorización de los estudiantes.
Facilitan una formación permanente

La incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos, a la vez que permite flexibilizar el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa.

Las TIC pueden ofrecer al estudiante una elección real en cuándo, a cómo y dónde estudiar, ya que se encuentran fuera del espacio formal de formación. También implican el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva.
La aplicación de las TIC en la educación modifica el rol de profesor docente, siendo ahora el de tutor virtual, y siendo considerado por algunos autores como: programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos; transmisor de información e impulsor de la ejercitación de conocimientos, procedimientos y actitudes; motivador y como lazo de conexión entre los objetivos a alcanzar y el participante.




Ventajas de la aplicación de las TIC en el aula:

Despierta el interés y motivación en los alumnos.
Se logra un aprendizaje cooperativo.
Permite flexibilidad en los estudios.
Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos.
Logra un alto grado de interdisciplinariedad.
Permite la alfabetización digital y audiovisual.
Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.
Mejora las competencias de expresión y creatividad.
Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.
Permite la visualización de simulaciones.
Suelen aprender con menos tiempo.
Logra una mayor proximidad del profesor.
Permite una ampliación del entorno vital con más contactos.
Acceso a múltiples entornos educativos y entornos de aprendizaje.
Permite una personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Logra un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos.
Incremento considerable de la información de la que dispondrán los profesores y alumnos.
Ruptura de las barreras espacio-temporales y una nueva forma de construir el conocimiento.
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Inconvenientes de la aplicación de las TIC en el aula:

En ocasiones resulta una pérdida de tiempo.
Provoca cansancio visual y otros problemas físicos como dolores de espalda.
Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales.
Suele haber dependencia de los demás.
En ocasiones podemos obtener informaciones no fiables.
Los diálogos suelen ser muy rígidos.
Provoca el aislamiento.
Suele provocar distracciones y dispersión.
Puede ofrecer una visión parcial de la realidad.


Consideraciones Personales


Fuentes: www.bilinguismoytecnologia.com/
Considero que el desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo ha venido a darnos la oportunidad de penetrar de una forma mas directa y fácil a nuestros estudiantes, sin importar lugar ni horario, y hasta se podría decir que se podrían dejar de lado algunas circunstancias particulares. Tenemos en nuestras manos una riqueza que muchas veces no valoramos; medios y recursos que nos brindan la oportunidad de facilitar las funciones decentes que venimos poniendo en practica, por otras que nos brindan mayor oportunidad en la obtención de competencias útiles en nuestros estudiantes que puedan poner en practica en los diferentes espacios de la sociedad y que respondan a las exigencias actuales. Pero no podemos olvidar ni dejar de tomar en cuenta que para que esto nos de resultados debemos tener el conocimiento suficiente para su manejo y para manejarnos nosotros mismos en dicho entorno, no descuidar cada unos de los inconvenientes que se pueden presentar en la aplicación de estas nuevas herramientas tecnológicas.


Bibliográficas Consultadas
http://auartar.blogspot.com/
http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/educacin-y-tics-la-experiencia-dominicana/
http://www.educando.edu.do/articulos/docente/educacion-y-nuevas-tecnologias/

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