miércoles, 2 de marzo de 2016

El Móvil en el Aula. Un reto para el docente.

Fuente: career-edge.org/
En los años 80, la PC represento la revolución de la época; en los 90 el internet. Hoy, tal revolución está representada por los móviles, tal y como lo plantea en uno de sus escritos Howard Rheingold. Es una realidad que la evolución de la tecnología en las últimas décadas han representado cambios significativos en cuanto a todo lo que tiene ver con el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestros entornos educativos, esto representa un gran reto para los maestros y maestras, ya que se observa que esta nueva tecnología está siendo liderada en la mayoría de los casos por los usuarios mas jóvenes. Bastaría con ver el uso que los nativos digitales hacen con cada una de las funcionalidades que poseen los teléfonos celulares, y cuales son los distintos fines e implementaciones que los mismos realizan.



Los docentes y los padres consideramos a menudo que el móvil es más un obstáculo que una oportunidad para el aprendizaje. Sin embargo, en vez de recurrir a la típica actitud represora, podemos convertir su uso en una experiencia educativa, ya sea para reflexionar acerca de su uso responsable como para utilizarlo como una herramienta más dentro del aula. El teléfono móvil se está apartando de su función original, la de comunicar por voz o texto a dos personas, para convertirse en una herramienta multimedia de calidad, con cámara de fotos, cámara de vídeo, grabadora de sonido con reproductor de audio, además de conexión inalámbrica a Internet. Todo esto hace del móvil una herramienta privilegiada y a mano. El aprovechamiento de esta herramienta para el aprendizaje cuenta con más ventajas de las que nos podamos imaginar. Al uso educativo del móvil se le denomina mobile learning o m-learning. Este concepto incluye cualquier dispositivo móvil (teléfonos inteligentes, tabletas, e-readers).

El uso del móvil en el aula permite integrar la cultura y los intereses del alumnado al proceso de aprendizaje, facilitando la adquisición de conocimientos y motivando. Cada vez son más los fabricantes que incluyen excelentes aplicaciones educativas dentro de estos dispositivos.

Fuente: http://www.appstu.com
Nuestros jóvenes generalmente tienen una idea sobre lo que traerá el futuro mucho más precisa que la que nosotros tenemos. Ellos ya están adoptando nuevos sistemas para comunicarse –la mensajería instantánea-, compartir información –blogs-, comprar y vender –eBay-, intercambiar –tecnologías peer-to-peer-, crear –Flash-, encontrarse –mundos 3D-, coleccionar –downloads-, coordinar –wikis-, evaluar –sistemas de reputación-, buscar –Google-, analizar –SETI-, registrar –teléfonos con cámaras-, programar –modding-, socializarse –salas de chat, e inluso aprender –búsqueda en la web-.

Cuanto más integre la escuela estas prácticas cotidianas de los nativos digitales, corre menos riesgos de quedar aislada de la vida extra-escolar y de lo que necesitan los alumnos para desenvolverse en ella. En este sentido, es necesario incorporar a las clases objetivos y opciones que sean interesantes para los alumnos, y además

Algo muy importante y que debemos tener en cuenta es que es necesario convencer a los estudiantes de que el dispositivo móvil lo vamos a usar para trabajar, que va a ser una herramienta  y que debe ser productiva, en la búsqueda de información, en la construcción de su aprendizaje y en la adquisición de un conocimiento que deberán devolver al profesor para su evaluación.

Algunas  propuestas muy interesante que propone Marc Prensky en su weblog y que bien se pueden llevarse a cabo en nuestros entornos escolares con mucha facilidad son las siguientes:

Propone en primer lugar constituir una especie de comités, integrados mayoritariamente por alumnos, con la función de establecer las normas para el uso de los teléfonos celulares en la escuela, y disciplinar a aquellos que no las cumplan. Y organizar, de modo complementario, asambleas escolares, en las que los alumnos, docentes, y eventualmente los padres, pudieran debatir sobre distintos aspectos del tema.

Fuente: nerymorales.files.wordpress.com
Ademas propone también llevar a cabo también la realización de un concurso de fotos tomadas con un celular, que premie a la imagen más divertida –o la más educativa- de un estudiante, docente, o algo representativo de la escuela, y donde los jueces sean los propios alumnos. En esta línea, podrían realizarse también otras convocatorias, como la de crear un corto o un film con imágenes obtenidas a través de un celular, con la finalidad de acercar a los alumnos a nociones básicas de edición de sonido e imagen.


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Además de las propuestas anteriormente planteadas, Salvador Llopis en su blog; educ@conTIC, nos sugieres también algunas propuestas que sin lugar a duda podrían encajar en nuestra realidad y bien se pueden poner en práctica en nuestras aulas, las mismas están detallada a continuación:

Ejemplos de trabajos por áreas:

  • Ciencias Naturales, conocimiento del medio, biología: montajes fotográficos de su entorno, botánica, fauna, ecosistemas, contaminación y medioambiente, reportajes documentales.
  •    Ciencias sociales: el medio urbano y rural, cultivos, entrevistas a mayores, un día en el mercado.
  •  Física: grabación de experimentos sencillos, ondas, cinética.
  •  Lengua y Literatura y procesos de comunicación, lecturas en vídeo, producción de cortos, biografías documentales, fotonovelas.
  • Educación Artística y Visual: tratamiento sencillo de fotografías, composición, teoría del color, lenguaje visual, texturas.
  •  Idiomas: vídeos en lengua extranjera en los que los alumnos son los protagonistas.
  •  Áreas transversales: educación vial (vídeos, fotos, entrevistas) hábitos saludables, higiene.

Pienso que todo lo tratado anteriormente es un gran reto que tenemos como docentes, pero esta de nuestra parte la actitud ante ello.  ¿Nos quedamos rezagados o nos ponemos a la vanguardia con los nuevos tiempos? ¿Utilizando esta y otras herramientas que tienen gran impacto en nuestros entornos cotidianos? O ¿Seguimos queriendo lograr calidad educativa dando la espalda a los nuevos tiempos? De nuestra parte esta sacarle provecho a esta tecnología, adaptarnos al cambio y sacar de nuestros pensamientos la idea de que el móvil resulta ser más distracción que ayuda en nuestras prácticas escolares.

 Los nuevos tiempos exigen cambios en la educación y está de parte de los maestros y maestras permitir que estos cambios se produzcan.


Biografiaría:

(2016, 01). El Móvil Como Herramienta Educativa. TICtiriti. Obtenido 01, 2016, de http://iessanjose.blogspot.com/2012/05/el-movil-como-herramienta-educativa.html
(2016, 01). El teléfono móvil como herramienta pedagógica. edu@conTIC. Obtenido 01, 2016, de http://www.educacontic.es/blog/el-telefono-movil-como-herramienta-pedagogica
(2016, 01). Celulares: ¿herramientas para el aprendizaje?. educar. Obtenido 01, 2016, de http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/celulares-herramientas-para-el-aprendizaje.php

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