Fuente: career-edge.org/ |
Los
docentes y los padres consideramos a menudo que el móvil es más un obstáculo
que una oportunidad para el aprendizaje. Sin embargo, en vez de recurrir a la
típica actitud represora, podemos convertir su uso en una experiencia
educativa, ya sea para reflexionar acerca de su uso responsable como para
utilizarlo como una herramienta más dentro del aula. El teléfono móvil se está
apartando de su función original, la de comunicar por voz o texto a dos
personas, para convertirse en una herramienta multimedia de calidad, con
cámara de fotos, cámara de vídeo, grabadora de sonido con reproductor de audio,
además de conexión inalámbrica a Internet. Todo esto hace del móvil una
herramienta privilegiada y a mano. El aprovechamiento de esta herramienta para
el aprendizaje cuenta con más ventajas de las que nos podamos imaginar. Al
uso educativo del móvil se le denomina mobile learning o m-learning. Este
concepto incluye cualquier dispositivo móvil (teléfonos inteligentes, tabletas,
e-readers).
El uso
del móvil en el aula permite integrar la cultura y los intereses del alumnado
al proceso de aprendizaje, facilitando la adquisición de conocimientos y
motivando. Cada vez son más los fabricantes que incluyen excelentes
aplicaciones educativas dentro de estos dispositivos.
Fuente: http://www.appstu.com |
Cuanto más integre la escuela estas prácticas cotidianas de
los nativos digitales, corre menos riesgos de quedar aislada de la vida
extra-escolar y de lo que necesitan los alumnos para desenvolverse en ella. En
este sentido, es necesario incorporar a las clases objetivos y opciones que
sean interesantes para los alumnos, y además
Algo muy importante y que debemos tener en cuenta es que es
necesario convencer a los estudiantes de que el dispositivo móvil lo vamos a
usar para trabajar, que va a ser una herramienta y que debe ser productiva, en la búsqueda de información,
en la construcción de su aprendizaje y en la adquisición de un conocimiento que
deberán devolver al profesor para su evaluación.
Algunas propuestas muy interesante que propone Marc
Prensky en su weblog y que bien se pueden llevarse a cabo en nuestros entornos
escolares con mucha facilidad son las siguientes:
Propone en primer lugar constituir una
especie de comités, integrados mayoritariamente por alumnos, con la
función de establecer las normas para el uso de los teléfonos celulares en la
escuela, y disciplinar a aquellos que no las cumplan. Y organizar, de modo
complementario, asambleas escolares, en las que los alumnos, docentes, y
eventualmente los padres, pudieran debatir sobre distintos aspectos del tema.
Fuente: nerymorales.files.wordpress.com |
·
Además de las propuestas anteriormente planteadas, Salvador Llopis en su blog; educ@conTIC, nos sugieres también algunas propuestas que sin
lugar a duda podrían encajar en nuestra realidad y bien se pueden poner en práctica
en nuestras aulas, las mismas están detallada a continuación:
Ejemplos de trabajos por áreas:
- Ciencias Naturales, conocimiento del medio, biología: montajes fotográficos de su entorno, botánica, fauna, ecosistemas, contaminación y medioambiente, reportajes documentales.
- Ciencias sociales: el medio urbano y rural, cultivos, entrevistas a mayores, un día en el mercado.
- Física: grabación de experimentos sencillos, ondas, cinética.
- Lengua y Literatura y procesos de comunicación, lecturas en vídeo, producción de cortos, biografías documentales, fotonovelas.
- Educación Artística y Visual: tratamiento sencillo de fotografías, composición, teoría del color, lenguaje visual, texturas.
- Idiomas: vídeos en lengua extranjera en los que los alumnos son los protagonistas.
- Áreas transversales: educación vial (vídeos, fotos, entrevistas) hábitos saludables, higiene.
Pienso que todo lo tratado anteriormente es un gran reto que
tenemos como docentes, pero esta de nuestra parte la actitud ante ello. ¿Nos quedamos rezagados o nos ponemos a la
vanguardia con los nuevos tiempos? ¿Utilizando esta y otras herramientas que tienen
gran impacto en nuestros entornos cotidianos? O ¿Seguimos queriendo lograr
calidad educativa dando la espalda a los nuevos tiempos? De nuestra parte esta
sacarle provecho a esta tecnología, adaptarnos al cambio y sacar de nuestros
pensamientos la idea de que el móvil resulta ser más distracción que ayuda en
nuestras prácticas escolares.
Los nuevos tiempos
exigen cambios en la educación y está de parte de los maestros y maestras
permitir que estos cambios se produzcan.
Biografiaría:
(2016, 01). El
Móvil Como Herramienta Educativa. TICtiriti.
Obtenido 01, 2016, de http://iessanjose.blogspot.com/2012/05/el-movil-como-herramienta-educativa.html
(2016, 01). El
teléfono móvil como herramienta pedagógica. edu@conTIC. Obtenido 01, 2016, de http://www.educacontic.es/blog/el-telefono-movil-como-herramienta-pedagogica
(2016, 01).
Celulares: ¿herramientas para el aprendizaje?. educar.
Obtenido 01, 2016, de
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/celulares-herramientas-para-el-aprendizaje.php
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