Fuente: www.anobium.es/ |
No es nuevo afirmar que las TIC
pueden ser un elemento de suma importancia en la mejora de la calidad de vida,
de la normalización y de la integración social y laboral de las personas con
discapacidad. Sin embargo aunque resulte paradójico, si el desarrollo de las
tecnologías no tiene en cuenta las necesidades y particularidades de este
colectivo, puede favorecer la aparición de nuevas formas de exclusión social.
La “brecha digital“puede afectar a un colectivo que debe superar muchas
barreras para incorporar las TIC a su vida cotidiana. Ocurre lo mismo en el
ámbito de la educación, en el que las TIC ofrecen muchas posibilidades a los
alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), siempre y cuando se den
las condiciones óptimas para un buen aprovechamiento de las mismas.(Rocío M.
Laborda, 2005)
Es muy conveniente que en el
presente escrito se planteen las barreras y las soluciones necesarias para que
las personas con discapacidad puedan aprovechar las oportunidades o ventajas que
las TIC ofrece para la educación de estos estudiantes.
Barreras y soluciones del uso de las TIC para las personas con discapacidad.
Fuente: 4.bp.blogspot.com/ |
Tal y como plantea Rocío M. Laborda
en su escrito sobre; Las nuevas tecnología en la educación, las personas con
discapacidad que quieren usar las TIC se suelen enfrentar a gran número de dificultades
en forma de barreras de uso que pueden llegar a excluir socialmente a este
colectivo.
Existen diversas dificultades que
pueden presentar alumnos con necesidades educativas especiales, y es necesario
que cada unas de estas dificultades posean planteadas soluciones específicas y
concretas, las mismas deben proporcionarnos diversas formas de manejar estas
situaciones en nuestros entornos educativos. La accesibilidad y las ayudas
técnicas se presentan como las vías más adecuadas para superar estos problemas.
A continuación se exponen algunos planteamientos que da Rocío M. Laborda en su
libro, Sociedad de la Información, en la parte que tiene que ver con ; Las
nuevas tecnología en la educación.
Discapacidad visual
Fuente: 4.bp.blogspot.com/ |
La persona ciega o con deficiencia visual,
para usar el ordenador, debe enfrentarse a serios problemas de accesibilidad.
Aunque no suelen tener dificultades en el uso del teclado, al no poder
visualizar la pantalla, les resulta muy difícil interactuar. Los problemas de
accesibilidad limitan también su acceso a Internet ya que desgraciadamente, hoy
por hoy, hay muy pocas páginas web accesibles. Hoy en día, para usar el
ordenador, las personas ciegas están utilizando los “revisores de pantalla” que
son programas que permiten interpretar la pantalla a través de una línea
Braille añadida al teclado y un sistema de voz. En el caso de las personas que
sólo tienen deficiencia visual, adaptaciones del monitor tales como el tamaño
de las fuentes, los contrastes y colores, la resolución de la pantalla o las
adaptaciones del puntero del ratón, etc. pueden ser suficientes. Pero, en ambos
tipos de discapacidad visual, la accesibilidad de las páginas web es
imprescindible.
Personas sordas
Si las personas sordas no
tuvieran problemas para leer y escribir correctamente, podrían utilizar el
ordenador y acceder a Internet sin problemas. Sin embargo, ya sea porque
utilizan la Lengua de Signos (LS) o porque tienen una formación insuficiente,
gran número de ellas tiene problemas de lecto-escritura. Para facilitar el uso
del ordenador y el acceso a Internet a este grupo de discapacitados parecen muy
adecuados un vocabulario y una estructura de navegación sencilla. Aunque a
nivel europeo ya existe un número reducido de sitios web que incluyen la LS47
, una medida adecuada podría ser agregar a la barra de herramientas, como norma
general, un nuevo icono para adaptar la escritura a la LS. Finalmente, la
información en audio debería ir acompañada de una descripción alternativa en
texto o utilizar un sistema de subtitulado.
Discapacidad física
Fuente: http://g.cdn.ecn.cl/ |
Aunque las dificultades varían de acuerdo con
las distintas disfuncionalidades, las personas con discapacidad física se
enfrentan, sobre todo, a dificultades de acceso y de accesibilidad. En primer
lugar, surge el problema de encontrarse cómodo frente al ordenador, lo que no
es sencillo cuando la silla de ruedas debe encajarse con el mobiliario
informático, y después hay que conseguir que la persona que tiene problemas de
movilidad o falta de fuerza o de destreza sea capaz de actuar con el ordenador.
En lo que se refiere al acceso a Internet, las imágenes y los textos pequeños
dificultan el apunte del ratón y la aparición de ventanas emergentes plantea
también serias dificultades. Para solucionar estos problemas se puede adaptar
el ordenador al usuario o acudir a las numerosas ayudas técnicas que existen
para el uso del ordenador por estas personas. El libro de Rafael Sánchez
Montoya “Ordenador y Discapacidad” explica las principales ayudas técnicas
existentes. Varillas, carcasas, conmutadores, teclados adaptados, emuladores de
ratón, etc., constituyen una amplia gama de ayudas que cada día es mayor.
Discapacidad intelectual
Aunque las habilidades de este
tipo de discapacitados son muy variadas, los mayores problemas a los que se
enfrentan en el uso del ordenador son más de software que de hardware.
Efectivamente, aunque tienen dificultades de acceso, debido entre otros a
problemas visuales o dificultades en el manejo del ratón, lo que les resulta
más complicado es la excesiva abstracción de los conceptos informáticos o la
relación causa-efecto que se crea cuando se pincha un icono o se selecciona
algo, así como la dificultad para memorizar las secuencias necesarias para el
manejo del ordenador. En el acceso a Internet, las dificultades más frecuentes
son de lectoescritura ya que les resulta muy difícil escribir correctamente las
direcciones de las páginas web. Asimismo, estas personas se suelen sentir
confusas ante la información, a veces muy compleja, que ofrecen los sitios web
y que no siempre resulta fácil de entender. Les ocurre lo mismo con la
complejidad del lenguaje, de los menús, de los buscadores, esto es con la
navegación en general.
Para el uso de ordenadores por
este grupo, son pocas y de poca importancia las adaptaciones necesarias, ya que
se están siguiendo los principios de normalización que pretenden que estas
personas se acostumbren a usar los ordenadores estándar. Como en el caso de las
personas sordas, un vocabulario y un esquema de navegación sencillo facilitarían
mucho su acceso a Internet.
Ventajas de las TIC en la educación de las personas con discapacidad
El ordenador, a pesar de las
barreras que plantea, ofrece muchas ventajas para la formación de las personas
con discapacidad. Se pueden citar algunos ejemplos:
- El ordenador favorece la atención educativa de los niños con plurideficiencias, ya que desde edades muy tempranas facilita su estimulación sensorial.
- Algunos materiales multimedia ayudan al aprendizaje de lecto-escritura, de comunicación y de desarrollo del lenguaje.
- El ordenador ha permitido que personas con discapacidad motórica o visual puedan leer, escribir o expresarse.
- Internet es muy valioso para la reeducación y corrección del habla y aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativa.
Por otra parte, la utilización de
las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del aula aumenta la autoestima y
motivación de los alumnos, lo que les ayuda a integrarse en las clases
ordinarias. Además, la enseñanza a través de Internet les ayuda a desarrollar
habilidades cognitivas de suma importancia.
La enseñanza a través de las TIC
resulta especialmente favorable para este colectivo, ya que se adapta a sus
necesidades y a su ritmo de aprendizaje sin perjudicar al resto de los alumnos
que pueden ir más adelantados. La mayor flexibilidad que aportan las TIC al
proceso educativo, al permitir aprender fuera del horario escolar y en entornos
educativos más amplios, facilita la formación de este tipo de alumnos.
Los retos de la educación ante la
exclusión digital
Fuente: 1.bp.blogspot.com/ |
La educación tiene muchos retos en lo que tiene
que ver con la implementación de las TIC en los sistemas educativos de la
República Dominicana, pero son aun mas grandes los que tiene con respecto a la educación
ante la exclusión digital, con el caso de los estudiantes con discapacidad, son
muy pocas las instituciones de educación, tanto a nivel básico y medio con a
nivel superior que tiene una estructura organizada para darle respuestas a este
tipo de estudiantes, pero es muy importante tener en cuenta que son realidades
a las que hay que hacerle frente de una forma u otra; tomando en cuenta estos
estudiantes en los proyectos del centro, adquiriendo los equipos necesarios,
formando maestros y maestras y la sensibilización de la sociedad sobre la
importancia que tiene para este grupo social y para su educación la
accesibilidad.
Fuentes Bibliográficas:
Rocío M. Laborda, (2005) Sociedad
de la Información, Madrid: Omán Impresores.
http://www.telecentros.info/pdfs/05_06_05_tec_edu.pdf
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