viernes, 4 de marzo de 2016

LAS TIC EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Fuente: www.anobium.es/
No es nuevo afirmar que las TIC pueden ser un elemento de suma importancia en la mejora de la calidad de vida, de la normalización y de la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Sin embargo aunque resulte paradójico, si el desarrollo de las tecnologías no tiene en cuenta las necesidades y particularidades de este colectivo, puede favorecer la aparición de nuevas formas de exclusión social. La “brecha digital“puede afectar a un colectivo que debe superar muchas barreras para incorporar las TIC a su vida cotidiana. Ocurre lo mismo en el ámbito de la educación, en el que las TIC ofrecen muchas posibilidades a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), siempre y cuando se den las condiciones óptimas para un buen aprovechamiento de las mismas.(Rocío M. Laborda, 2005)

Es muy conveniente que en el presente escrito se planteen las barreras y las soluciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan aprovechar las oportunidades o ventajas que las TIC ofrece para la educación de estos estudiantes.

Barreras y soluciones del uso de las TIC para las personas con discapacidad.

Fuente: 4.bp.blogspot.com/

Tal y como plantea Rocío M. Laborda en su escrito sobre;             Las nuevas tecnología en la educación, las personas con discapacidad que quieren usar las TIC se suelen enfrentar a gran número de dificultades en forma de barreras de uso que pueden llegar a excluir socialmente a este colectivo.

Existen diversas dificultades que pueden presentar alumnos con necesidades educativas especiales, y es necesario que cada unas de estas dificultades posean planteadas soluciones específicas y concretas, las mismas deben proporcionarnos diversas formas de manejar estas situaciones en nuestros entornos educativos.             La accesibilidad y las ayudas técnicas se presentan como las vías más adecuadas para superar estos problemas. A continuación se exponen algunos planteamientos que da Rocío M. Laborda en su libro, Sociedad de la Información, en la parte que tiene que ver con ; Las nuevas tecnología en la educación.

Discapacidad visual

Fuente: 4.bp.blogspot.com/

La persona ciega o con deficiencia visual, para usar el ordenador, debe enfrentarse a serios problemas de accesibilidad. Aunque no suelen tener dificultades en el uso del teclado, al no poder visualizar la pantalla, les resulta muy difícil interactuar. Los problemas de accesibilidad limitan también su acceso a Internet ya que desgraciadamente, hoy por hoy, hay muy pocas páginas web accesibles. Hoy en día, para usar el ordenador, las personas ciegas están utilizando los “revisores de pantalla” que son programas que permiten interpretar la pantalla a través de una línea Braille añadida al teclado y un sistema de voz. En el caso de las personas que sólo tienen deficiencia visual, adaptaciones del monitor tales como el tamaño de las fuentes, los contrastes y colores, la resolución de la pantalla o las adaptaciones del puntero del ratón, etc. pueden ser suficientes. Pero, en ambos tipos de discapacidad visual, la accesibilidad de las páginas web es imprescindible.

Personas sordas


Si las personas sordas no tuvieran problemas para leer y escribir correctamente, podrían utilizar el ordenador y acceder a Internet sin problemas. Sin embargo, ya sea porque utilizan la Lengua de Signos (LS) o porque tienen una formación insuficiente, gran número de ellas tiene problemas de lecto-escritura. Para facilitar el uso del ordenador y el acceso a Internet a este grupo de discapacitados parecen muy adecuados un vocabulario y una estructura de navegación sencilla. Aunque a nivel europeo ya existe un número reducido de sitios web que incluyen la LS47 , una medida adecuada podría ser agregar a la barra de herramientas, como norma general, un nuevo icono para adaptar la escritura a la LS. Finalmente, la información en audio debería ir acompañada de una descripción alternativa en texto o utilizar un sistema de subtitulado.

Discapacidad física

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 Aunque las dificultades varían de acuerdo con las distintas disfuncionalidades, las personas con discapacidad física se enfrentan, sobre todo, a dificultades de acceso y de accesibilidad. En primer lugar, surge el problema de encontrarse cómodo frente al ordenador, lo que no es sencillo cuando la silla de ruedas debe encajarse con el mobiliario informático, y después hay que conseguir que la persona que tiene problemas de movilidad o falta de fuerza o de destreza sea capaz de actuar con el ordenador. En lo que se refiere al acceso a Internet, las imágenes y los textos pequeños dificultan el apunte del ratón y la aparición de ventanas emergentes plantea también serias dificultades. Para solucionar estos problemas se puede adaptar el ordenador al usuario o acudir a las numerosas ayudas técnicas que existen para el uso del ordenador por estas personas. El libro de Rafael Sánchez Montoya “Ordenador y Discapacidad” explica las principales ayudas técnicas existentes. Varillas, carcasas, conmutadores, teclados adaptados, emuladores de ratón, etc., constituyen una amplia gama de ayudas que cada día es mayor.

Discapacidad intelectual


Aunque las habilidades de este tipo de discapacitados son muy variadas, los mayores problemas a los que se enfrentan en el uso del ordenador son más de software que de hardware. Efectivamente, aunque tienen dificultades de acceso, debido entre otros a problemas visuales o dificultades en el manejo del ratón, lo que les resulta más complicado es la excesiva abstracción de los conceptos informáticos o la relación causa-efecto que se crea cuando se pincha un icono o se selecciona algo, así como la dificultad para memorizar las secuencias necesarias para el manejo del ordenador. En el acceso a Internet, las dificultades más frecuentes son de lectoescritura ya que les resulta muy difícil escribir correctamente las direcciones de las páginas web. Asimismo, estas personas se suelen sentir confusas ante la información, a veces muy compleja, que ofrecen los sitios web y que no siempre resulta fácil de entender. Les ocurre lo mismo con la complejidad del lenguaje, de los menús, de los buscadores, esto es con la navegación en general.

Para el uso de ordenadores por este grupo, son pocas y de poca importancia las adaptaciones necesarias, ya que se están siguiendo los principios de normalización que pretenden que estas personas se acostumbren a usar los ordenadores estándar. Como en el caso de las personas sordas, un vocabulario y un esquema de navegación sencillo facilitarían mucho su acceso a Internet.

Ventajas de las TIC en la educación de las personas con discapacidad


El ordenador, a pesar de las barreras que plantea, ofrece muchas ventajas para la formación de las personas con discapacidad. Se pueden citar algunos ejemplos:

  • El ordenador favorece la atención educativa de los niños con plurideficiencias, ya que desde edades muy tempranas facilita su estimulación sensorial.

  • Algunos materiales multimedia ayudan al aprendizaje de lecto-escritura, de comunicación y de desarrollo del lenguaje.

  •  El ordenador ha permitido que personas con discapacidad motórica o visual puedan leer, escribir o expresarse.

  • Internet es muy valioso para la reeducación y corrección del habla y aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativa.


Por otra parte, la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del aula aumenta la autoestima y motivación de los alumnos, lo que les ayuda a integrarse en las clases ordinarias. Además, la enseñanza a través de Internet les ayuda a desarrollar habilidades cognitivas de suma importancia.

La enseñanza a través de las TIC resulta especialmente favorable para este colectivo, ya que se adapta a sus necesidades y a su ritmo de aprendizaje sin perjudicar al resto de los alumnos que pueden ir más adelantados. La mayor flexibilidad que aportan las TIC al proceso educativo, al permitir aprender fuera del horario escolar y en entornos educativos más amplios, facilita la formación de este tipo de alumnos.


Los retos de la educación ante la exclusión digital

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La  educación tiene muchos retos en lo que tiene que ver con la implementación de las TIC en los sistemas educativos de la República Dominicana, pero son aun mas grandes los que tiene con respecto a la educación ante la exclusión digital, con el caso de los estudiantes con discapacidad, son muy pocas las instituciones de educación, tanto a nivel básico y medio con a nivel superior que tiene una estructura organizada para darle respuestas a este tipo de estudiantes, pero es muy importante tener en cuenta que son realidades a las que hay que hacerle frente de una forma u otra; tomando en cuenta estos estudiantes en los proyectos del centro, adquiriendo los equipos necesarios, formando maestros y maestras y la sensibilización de la sociedad sobre la importancia que tiene para este grupo social y para su educación la accesibilidad.


Fuentes Bibliográficas:
Rocío M. Laborda, (2005) Sociedad de la Información, Madrid: Omán Impresores.
http://www.telecentros.info/pdfs/05_06_05_tec_edu.pdf

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